Toulouse-Lautrec en Montmartre

Francia, finales del siglo XIX. Mientras las letras describen con tonalidades obscuras la crudeza de la vida de las clases bajas, las coloridas pinceladas impresionistas se erigen para exteriorizar el lado subjetivo de la existencia vista por el artista. Expresión versus impresión, el arte explora la vida y al ser humano frente a ella.

Y el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene una peculiaridad que lo hace único- escapar de las ordenes dictadas por una técnica imperante es sinónimo de éxito. Sobre todo cuando el resultado encuentra eco en la sociedad- sea ella lectora o espectadora.  La litografía revolucionó el mundo de la impresión, y los primeros cartelistas hicieron magia. Alphonse Mucha, Jules Chéret o Henri de Toulouse-Lautrec eran artistas, y sus obras- arte (me reservo el derecho de no entrar en debate acerca del papel que juega la superficie en el valor artístico de una obra, ya sea esa un lienzo o una plancha metálica).

Y si hace un año el Palacio de Gaviria (Madrid, España) acogía las obras de Mucha, este año CaixaForum de Barcelona expone las de Henri de Toulouse-Lautrec. Como la afortunada asistente a ambas creo que esta última merece una mención especial, y no solo porque todavía se pueda visitar (hasta el 20 enero de 2019). Se trata de una exposición basada en Montmartre y la bulliciosa actividad artística que recorría sus calles hacia los cabarets, cafés y teatros. Esa vida bohemia parisina sin la que es inconcebible un Toulose-Lautrec, un Van Gogh o un Cézanne. El acento está puesto en el contexto en el que los artistas del cartel publicitario crearon y recrearon la sociedad del momento. ¿Acaso no es el cometido principal del arte explorar la vida?

Y para todos aquellos que después de la exposición sientan la necesidad de volver a Montmartre de principios del XX, pasar una velada en compañía de Toulouse-Lautrec y La Goulue- os invito a hacerlo de la mano de John Huston en Moulin Rouge (1952).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s