El TOP 5 de 2016

img_20161228_092353_859A comienzos de enero de 2016 se creó Écfrasis Blog con el objetivo de compartir lecturas, opiniones y críticas tanto de obras que pertenecen a la gran literatura, como de las novedades editoriales. Siempre con objetividad y máximo rigor se han publicado reseñas que han inspirado algunas de vuestras nuevas lecturas. Para este post he seleccionado los cinco libros que más he disfrutado, y que os recomiendo encarecidamente. Aquellas obras que han sido reseñadas en Écfrasis cuentan con un enlace directo a la reseña; el orden establecido en esta recopilación no es en ningún caso de carácter cualitativo.

  • Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich. El blog cuenta con reseñas de La guerra no tiene rostro de mujerEl fin del “Homo sovieticus”, no obstante, de los cinco títulos que componen el ciclo “Voces de la Utopía” de Alexiévich, Voces de Chernóbil me parece el más logrado. Publicado en 1997, Voces de Chernóbil recoge los testimonios de las personas que vivieron de cerca la catástrofe de Chernóbil. Son voces de aquellos que apagaban el reactor, de los residentes en las zonas afectadas y evacuadas, voces de aquellas madres y mujeres, cuyos hijos y maridos eran los liquidadores y se habían consumido en cuestión de días. Son numerosas las ocasiones en las que aparecen testimonios sobre la existencia de dos versiones de la catástrofe: la oficial –la propaganda sobre las maravillas del “átomo soviético”- y la real: en la que hablan de los liquidadores como de “…víctimas de las ideas y la educación soviéticas”. Más adelante leemos: “Eran muchachos jóvenes. Ahora también ellos se están muriendo; pero comprenden que sin ellos no lo hubieran hecho. Además eran personas de una cultura especial. La cultura de hazaña. Unas víctimas.”. Es muy interesante como por una parte encontramos la creencia de que “Chernóbil ha acelerado la descomposición de la Unión Soviética”, y por otra una reflexión de cómo la catástrofe –y sus duraderas consecuencias- volvieron a unir a los distintos pueblos. img_20161228_094056_237En cuanto a la estructura, el libro comienza con una “Nota histórica”, a la que le sigue un bloque que se titula “Una solitaria voz humana”. Este bloque que abre el libro es un testimonio monólogo de la esposa del bombero fallecido –un bombero que estaba entre los primeros liquidadores-. También al final, encontramos un bloque con el mismo nombre “Una solitaria voz humana”, también un testimonio monólogo de la esposa de un liquidador. Son dos manifiestos al amor más puro, uno abre el libro y el otro lo cierra a modo de círculo, son dos relatos sobre el amor con los que Alexiévich dialoga con Dostoievski, respondiendo a su pregunta “¿cuánto de humano hay en un ser humano y cómo proteger al ser humano que hay dentro de ti?”.
  • Cosas que brillan cuando están rotas de Nuria Labari. Una novela impecable que versa sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, escrita por la periodista que entrevistó a la familia de los acusados de la barbarie.
  • Historia de la crítica literaria de David Viñas Piquer. “Yo diría que la crítica literaria enriquece la literatura”, dijo Borges en alguna ocasión. ¿Existe mejor manera de corroborar la acertada apreciación del escritor argentino que recorrer, de la mano de los grandes críticos, las más brillantes reflexiones sobre el fenómeno literario? img_20161228_093843_060 Sin duda, es el mejor y el más completo volumen dedicado a la crítica literaria, que he tenido entre mis manos en los ocho años de mi dedicación a la literatura.
  • Consumidos de David Cronenberg. Intensa, transgresora, con matices de angustia, la impresión que causa no dejará indiferente al lector. Me gustaría hacer hincapié en un factor casi mágico para los conocedores y seguidores de la filmografía de David Cronenberg: Consumidos hace posible la experiencia de reproducir el mundo alternativo de Cronenberg a partir de su texto. La experiencia de dirigir la cámara, seleccionando enfoques y encuadres, siendo partícipe del acto creador.
  • Palabras vivas, palabras muetas de Nora Gal. Este volumen, que por motivos evidentes carece de una traducción al castellano, está dedicado a la teoría de la traducción. La reseña en Écfrasis cuenta con un resumen y una aproximación a los principios teóricos de una de las traductoras más reconocidas en Rusia.

Queridos lectores, les agradezco enormemente el interés y la gran acogida que ha tenido Écfrasis Blog. Como dijo Emily Dickinson, para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. ¡Espero que este viaje literario que hemos emprendido en Écfrasis no haya hecho más que empezar! Estaré encantada de que compartáis conmigo aquellas obras que han marcado vuestro 2016, seguramente habrá algunas que añadiré a mi lista del año que está a punto de comenzar. ¡Felices fiestas!

Olga Borshchak

Anuncios

2 thoughts on “El TOP 5 de 2016

    1. Si te han gustado las otras obras del ciclo Voces de la Utopía, ¡”El fin del homo sovieticus” no te decepcionará! Adjunto el enlace a la reseña que hice de esa obra: https://ecfrasis.blog/2016/04/15/el-significado-del-comunismo-sovietico-resena-de-el-fin-del-homo-sovieticusde-svetlana-alexievich/
      Y en lo referente a su aporte literario estoy totalmente de acuerdo: los temas que trata son de enorme actualidad, las cuestiones éticas colindantes invitan a reflexionar sobre nuestro papel como Humanidad.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s