La decepción editorial del año: reseña de “Los abrazos oscuros” de Julia Montejo

IMG_20160801_152316

Lo confieso: me apasiona el realismo decimonónico. Voluptuosos libros con largas digresiones y cuya acción está protagonizada por minuciosos detalles.  Pero al igual que intento no abusar del uso y disfrute de mis cosas favoritas, conociendo el peligro que acechan tales actos, me gusta diluir la densa prosa realista-naturalista con pequeñas dosis de literatura de entretenimiento.

Los pilares sobre los que se sostiene la búsqueda de una lectura ligera son comunes para la mayoría de los lectores. Un volumen atractivo, manejable, con letras grandes, frases cortas y una historia interesante y dinámica. El ejemplar de Los abrazos oscuros (Lumen, 2016) que llamó mi atención por su bella portada parecía cumplir con los requisitos, es más, estaba firmado por una escritora española.

Lamentablemente, la decepción que llegó pasadas las primeras 30 páginas fue en aumento según avanzaba en la lectura. Y es que me parecen más verosímiles los mundos de fantasía que la trama narrativa de Los abrazos oscuros. Julia Montejo nos presenta la historia de Virginia, una mujer de 40 años con una vida personal y laboral envidiable. Sin embargo, un nuevo contacto profesional la obliga a replantearse sus logros y su identidad, llevándola a sus orígenes para descubrir que todo acto tiene su consecuencia. Capítulo tras capítulo, el pacto de ficción se desvanece a medida que la trama se llena de sucesos forzados. La proyección de los personajes no se corresponde con la posición social ni moral que ocupan. La madurez de los protagonistas de la novela –Virginia y Daniel- queda muy por debajo de los protagonistas más jóvenes de series adolescentes creadas por Federico Moccia, Stephenie Mayer o Cecily von Ziegesar.

No obstante, en esta historia insostenible protagonizada por unos caracteres superficiales con una personalidad indefinida, con algo de esfuerzo encontré un tema asaz interesante. Fue muy grato descubrir el planteamiento de la personalidad como un constructo temporal y social. ¿Qué hace que seamos de una manera u otra? ¿Qué nos define? No somos seres estáticos con ideas y objetivos establecidos desde la cuna, al elegir un camino muchas veces olvidamos que rechazamos otro. ¿Qué hacer cuando nos damos cuenta de que el coste de oportunidad ha sido demasiado elevado? Virginia, la protagonista, opta por volver a ser la persona que era antes de tomar caminos, cuyos destinos no la satisfacen. Conocer su verdadero yo también puede llevar a descubrir las motivaciones ocultas de dejar de formar parte de una vida perfecta.

Este destello de un tema tan actual como el de la formación y la deformación de la personalidad podía haber inundado de brillantez esta novela. Superada la primera parte (el libro está compuesto por tres en total), no me abandonaba la sensación de que las dos últimas han sido las menos cuidadas tanto por parte de la autora como por la de los correctores. El final parece haber sido redactado con prisas, dando una conclusión a la historia que no era la que la autora tenía en mente al comienzo.

El intento, en mi caso fallido, de la autora de mantener la tensión durante las 300 páginas ha perjudicado mucho el lenguaje. Frases pomposas y excesivamente dramáticas ridiculizan considerablemente a la protagonista y su forma de actuar. Al desacreditarla delate del lector, el final de la novela impide cualquier tipo de compasión, redención o comprensión. Una conclusión, que me hace preguntar qué tipo de mensaje quería transmitir Julia Montejo.

En definitiva, me gustaría señalar que una vez más se ha confirmado mi firme creencia en que no existen las malas experiencias. De todo se aprende. Los abrazos oscuros me recordó que no hay que fiarse de las apariencias, siendo el interior lo realmente valioso.